Turismo
HOTEL SANTA CECILIA ****
Ciudad Real capital y provincia cuenta con importantes recursos turísticos culturales, museos, parques nacionales y un parque natural.
El hotel le ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas en la ciudad y en la provincia en español, francés o inglés con la colaboración de la Asociación de guías turísticos de Castilla la Mancha.
Que Visitar en la Ciudad
Parque Arqueológico de Alarcos - Ermita de Alarcos
A unos 8 km de Ciudad Real, junto al río Guadiana, se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos. En este yacimiento se hallan vestigios de la cultura del bronce, pero, sobre todo, cabe destacar los restos íberos y medievales, correspondiéndose con el oppidum ibérico, el castillo y la ermita gótica…
Puertas Y Murallas
Puerta de Toledo
De todas las puertas que poseía la amurallamiento de Villa Real, ésta es la única que se conserva en la actualidad, la Puerta de Toledo, mandada erigir en el camino que iba de Sevilla a Toledo y situada al norte de la ciudad. El recinto amurallado se levantó entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Pero recientes investigaciones arqueológicas proponen adelantar la fecha de su construcción al reinado de Alfonso X, fundador de la ciudad…
Puerta de Antiguo Convento de las Dominicas de Altagracia
Ubicada donde se hallaría una de las ocho puertas de la muralla de Villa Real, la de Santa María, se encuentra una puerta -conocida como de Santa María también- perteneciente al antiguo Convento de Nuestra Señora de Altagracia, derruido en los años 70 del pasado siglo XX.
Puerta del Torreón del Alcázar
En uno de los actuales jardines más céntricos de la ciudad encontramos la puerta del Torreón del Alcázar, mandado construir por Alfonso X “el sabio”. Se trata, pues, del único vestigio que se conserva del recinto del alcázar, siendo una puerta de arco apuntado en la que podemos apreciar sillares con la marca de los canteros, así como las armas del reino de Castilla…
Tramo de muralla
El rey Alfonso X ordenó en 1255 la fundación de Villa Real definiendo su trazado urbano y mandando edificar una muralla de forma ovalada, construida mayormente en tapial y mampostería. La muralla llegó a tener 4,6 km de longitud perimetral, 130 torres, y ocho puertas, a saber: Toledo, Calatrava, La Mata, Granada, Ciruela, Alarcos, Santa María y del Carmen. Desafortunadamente, este es el único tramo de muralla que ha llegado a la actualidad, localizado al lado de la Ronda de la Mata.
Monumentos Religiosos
S.I.P.B. Catedral de Santa María del Prado
Se trata de la más reciente de las tres iglesias góticas de Ciudad Real. Su construcción se realizó sobre los restos de la antigua iglesia de Santa María (s. XIII), siendo ésta núcleo de la morería de la antigua Villa Real. Comenzada, pues, oficialmente en el siglo XV, no será hasta 1514 cuando se termine la construcción del último tramo de la bóveda, la que corresponde al coro. Por tanto, podemos enmarcar esta construcción en el último gótico con presencia renacentista en algunos detalles.
Iglesia de San Pedro
Esta iglesia gótica de los siglos XIV y XV fue construida en el momento de mayor esplendor de la ciudad debido al crecimiento demográfico durante estos siglos. Posee tres naves con bóvedas de crucería, siendo la central más alta y ancha que las laterales y un ábside poligonal. Las naves se separan por seis enormes pilares que soportan el peso de la cubierta.
Iglesia de Santiago
Comenzada a finales del s. XIII, su estilo se enmarca en el gótico castellano del s. XIV, de sobrio aspecto exterior.
En el interior encontramos tres naves que, en la zona de la cabecera, se corresponden con tres ábsides, todos cubiertos por bóvedas de crucería góticas. Los dos ábsides laterales son capillas abiertas dedicadas al Cristo de la Caridad y a la Virgen de los Dolores, decoradas con pinturas murales heráldicas y grutescos; la central corresponde al altar mayor, en la que se alza un maravilloso dragón apocalíptico de ocho cabezas.
Iglesia de la Merced
Perteneciente al conjunto del Antiguo Convento de la Merced fundado en 1613, esta iglesia del siglo XVIII se encuentra en un lugar muy céntrico de la ciudad, en un lateral del Palacio de la Diputación.
La iglesia, de planta jesuítica, está compuesta por una nave central en la que se abren capillas laterales comunicadas por arcos siguiendo el modelo de las iglesias barrocas. Su bóveda es de cañón con lunetos y en sus paredes aparecen pinturas murales con angelotes, motivos vegetales y atributos de la Orden Mercedaria.
Convento Carmelitas Descalzas
Este edificio religioso del siglo XVII de estilos renacentista y barroco, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1991, responde al nombre de Monasterio de Santa Isabel y San Antonio Abad de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas de Ciudad Real, siendo este de clausura.
En el interior, la iglesia, de una sola nave, presenta cúpula sobre crucero de brazos poco desarrollados y testero plano. Al exterior, la portada principal muestra un diseño vertical formado por tres cuerpos horizontales, donde resalta la hornacina con la Virgen del Carmen.
Convento de las Concepcionistas
Este convento de clausura de la Virgen de la Concepción, construido en el XVI, es un edificio de transición al renacimiento, aunque ha sido muy restaurado. La iglesia es de planta basilical, de una sola nave, y cuenta con un retablo del siglo XX con la imagen de la Inmaculada Concepción como protagonista. Del convento destaca la sala capitular por sus dimensiones y su artesonado. Aquí se guardaba una talla de la Virgen del siglo XIV, conocida como La Porterita, que actualmente se puede ver expuesta en el Museo Diocesano.
Ermita de los Remedios
El edificio actual data de 1664 y es de una sola nave con planta de cruz griega y cúpula de media naranja en el centro. En ella tiene su sede canónica la Hermandad del Descendimiento que procesiona en Semana Santa el Viernes Santo por la tarde.
La capilla pertenecía al antiguo “Hospital de la Pedrera”, del siglo XVII, el cual, debido a su abandono, quedó destruido en 1640, siendo reconstruida la capilla posteriormente gracias a los devotos.
Edificios Singulares
Ayuntamiento
El antiguo edificio consistorial de 1865, de líneas neoclásicas, comenzó a sufrir diferentes problemáticas y deterioro generalizado. Por ello se decide su derribo y la construcción de otro nuevo en el año 1976 por parte del arquitecto Fernando de Higueras. Esta arquitectura, que actualmente preside la Plaza Mayor, resultó sorprendente por su estética de inspiración neogótica, estando su fachada culminada por pináculos y una cubierta inclinada.
Palacio de la Diputación
Es el edificio civil más monumental de la ciudad, representante de la arquitectura de finales del siglo XIX y obra del arquitecto Santiago Rebollar, del que finalizó su construcción en el año 1892.
Presenta tres fachadas diferentes, destacando la principal, rematada con el escudo de la ciudad, y la de la Merced, con una tribuna de columnas jónicas coronadas por un frontón. Al exterior los materiales que predominan son la piedra caliza y el ladrillo visto.
Casa del Arco y Reloj Carrillón
La conocida como Casa del Arco, frente a nuestro actual Ayuntamiento, fue la casa consistorial de nuestra localidad desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII, cuando por diversos daños en su estructura fue declarado ruina. Por ello, se procedió a la construcción en 1865 del Ayuntamiento de estilo neoclásico que precederá al que disfrutamos actualmente.
Antiguo Gran Casino
Perteneciente al conjunto del Antiguo Convento de la Merced fundado en 1613, esta iglesia del siglo XVIII se encuentra en un lugar muy céntrico de la ciudad, en un lateral del Palacio de la Diputación.
La iglesia, de planta jesuítica, está compuesta por una nave central en la que se abren capillas laterales comunicadas por arcos siguiendo el modelo de las iglesias barrocas. Su bóveda es de cañón con lunetos y en sus paredes aparecen pinturas murales con angelotes, motivos vegetales y atributos de la Orden Mercedaria.
Real Casa de la Misericordia
Este edificio que fue mandado construir en el siglo XVIII por el Cardenal Lorenzana como Casa de Oficios y para desempleados, mujeres y desfavorecidos -de ahí el nombre de Casa de Caridad y Misericordia-, en la actualidad alberga la sede del rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Al exterior destacan sus dos fachadas; la principal presidida por frontón con el escudo en piedra del rey Carlos III con el Toisón de Oro, y la trasera presidida por el escudo Cardenal Lorenzana.
Palacio de Medrano
Edificio de 1924, situado entre las calles Paloma y Cruz, fue mandado construir por José Medrano sobre las ruinas de la casa del alcalde de la ciudad que fue destruida durante el “motín de las Mujeres” (revuelta organizada por la escasez de productos de primera necesidad). En la actualidad alberga la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Casa Conde de la Cañada
Cerca de los Jardines del Torreón encontramos la fachada de la casa del Conde de la Cañada; una fachada blasonada con dos piedras armeras: una esquinera y otra empotrada en la clave de la portada. La central pertenece a los linajes de Rodríguez de Ledesma, Bedmar, Dávila y Salazar; el otro es más difícil de asignar, pudiéndose relacionar con los marqueses de Torremejía.
Desde 1992 la portada está declarada como Bien de Interés Cultural.
Museos
Museo de Ciudad Real
Este museo alberga el legado cultural del pasado de nuestra provincia y se divide en dos secciones:
- Colección de paleontología: con una colección compuesta por restos fósiles de los diferentes yacimientos de la provincia. Integra escenografías que nos ayudan a comprender el entorno en el que se desarrollaron estas especies. En la planta superior se encuentra el principal atractivo del museo, el Anancus arvernensis (Mastodonte) o fragmentos del Stephanorthinus etruscus (Rinoceronte).
- Arqueología: cuenta con material de las diferentes intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de Ciudad Real. Cronológicamente, abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media. Destacan, además, numerosos audiovisuales, escenografías y maquetas que nos ayudan a comprender mejor el pasado de nuestro territorio.
Convento de la Merced
Este museo está ubicado en un antiguo convento fundado en 1613. Con la Desamortización del siglo XIX pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial, transformándose en 1843 en el primer Instituto de Enseñanza Secundaria de la Provincia bajo el nombre Maestro Juan de Ávila. En 1998 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se hizo con la titularidad del edificio para restaurarlo y convertirlo en un museo.
Museo Municipal Elisa Cendrero
Dña. Elisa Cendrero y de Arias del Castillo (1888-1977), ilustre dama de la alta burguesía ciudadrrealeña, cedió su casa familiar y sus colecciones para que estas se convirtiera en Museo Municipal. El edificio, de estilo modernista, se construyó entorno al año 1917 y consta de dos plantas cuyas estancias se distribuyen en torno a un patio central. En su fachada destaca un mirador en piedra y cristal muy característico del modo constructivo de principios de siglo.
Museo Municipal López-Villaseñor
El museo alberga la obra del pintor ciudadrealeño Manuel López-Villaseñor, uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. A lo largo de sus trece salas podremos admirar la evolución de su obra desde sus inicios academicistas, pasando por un proceso de cambio hacia el realismo crítico conjugado con cierto expresionismo en sus temas, hasta llegar a la belleza intelectual de sus últimos bodegones o “retratos de cosas”, como a él le gustaba llamarlos. Este museo es, además, centro de exposiciones temporales que jalonan el calendario durante todo el año.
Museo del Quijote - Biblioteca Cervantina
Este museo está dedicado a la inmortal figura del caballero don Quijote. En sus salas se combinan exposiciones de obras de arte relacionadas con la novela cervantina con modernos montajes multimedia que nos remontarán al siglo XVII. De entre ellas podemos destacar:
- Obras de arte de temática cervantina de Felipe García Coronado, el Maestro Palmero y José Jiménez Aranda.
- Un montaje que transportará al público al ambiente de una imprenta madrileña de principios del siglo XVII, con personajes de la novela.
- Proyección sobre don Quijote de la Mancha donde pasea al espectador por algunos de los escenarios del Quijote interpretados y transformados por la locura del protagonista utilizando pasajes, fragmentos y frases extraídas de la obra.
Museo Diocesano
Este museo de Arte Sacro fue inaugurado en 1990 con el objetivo de promover y preservar nuestro patrimonio cultural religioso. Se encuentra en la planta baja del Obispado de Ciudad Real, situado en la calle Caballeros, y recoge obras de arte religioso no utilizadas en el culto. Se trata de una colección de obras que datan desde el periodo románico hasta el siglo XX.
Esculturas al Aire Libre
Ciudad Real cuenta también con un gran número de esculturas repartidas por sus calles, plazas y jardines, lo que la convierte en un museo al aire libre. Desde Miguel de Cervantes y los protagonistas de su inmortal obra: Don quijote, Sancho, Dulcinea, Rocinante, Rucio o Crisóstomo, pasando por reyes, reinas, soldados ilustres, santos, beatas, científicos, políticos y hombres y mujeres ilustres que representan la vida y el trabajo en una ciudad de más de siete siglos de historia.
El parque de Gasset, inaugurado en 1915, es el espacio de la ciudad que alberga más esculturas, pudiendo hacer una interesante ruta cronológica desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad. Bronce, cemento, madera y piedra son los materiales utilizados en las distintas esculturas y monumentos presentes entre los jardines, rosaledas y calles del parque. La Fuente de los delfines (1924) es la más antigua del parque. La Fuente Talaverana (1925) con azulejería y figuras de cerámica de Talavera de la Reina; Alegoría de la primavera (Jerónimo López Salazar, 1925); el Monumento a la Cruz de los Casados (Moreno, 1929) conmemora la leyenda de amor y muerte de Sancho y Blanca, en el siglo XIV, relacionada con los enfrentamientos entre las villas de Miguelturra y Villa Real; Monumento a Gasset (1932, Carrillero Prat y Pinazo Martínez), dedicado al político Rafael Gasset y Chinchilla, que trajo el agua a Ciudad Real, con la construcción del pantano de Gasset. Biblioteca y palomar (1932, José Arias Rodríguez); Monumento a José María de la Fuente (García Coronado, 1934) Monumento a José Cruz Prado (atribuido a Antonio García Coronado, 1941); escultura de Alfredo Calatayud Sauco (Kirico, 2008), Sancho Panza y Rucio (Fernando Mayoral, 1999), Don Quijote y Rocinante (Mayoral, 2004) y, por último, a la entrada del parque, una escultura tallada en un olmo centenario de Don Quijote y Sancho (Francisco Ortega, 2018).
Saliendo del parque, en la ronda Ciruela se encuentra la enorme escultura del Quijote Azteca (Federico Silva, 1997) y más adelante, detrás del conservatorio de música, Rayo (Silva, 2007). Fuera de ronda se localizan la Reina Isabel la católica y Hernán Pérez del Pulgar (ambas de Guerra del Moral, 2009 y 2010), en la Avenida Reyes Católicos. En el parque de Atocha se halla el Monumento a las víctimas del terrorismo (Melado 2007). En la estación Ave se encuentra la escultura Ares (García Muela, 1991). En Ronda Santa María se encuentra la puerta que perteneció al antiguo convento de Nuestra Señora de Altagracia (Dominicas) y, en ella, la escultura más antigua de la ciudad que es la Virgen de Altagracia (s. XVI). Ya, adentrándonos en la ciudad, frente a esta puerta y en la Plaza de Santa María, se encuentra la Virgen con el niño (García Donaire, 1964). Frente a la plaza de toros podemos localizar el Homenaje a Reina Rincón (López Arza, 2006). En la plaza de los Mercedarios está el Monumento a San Juán de Ávila (García Donaire, 1964) y en la Plaza de la Merced, el Penitente (Kirico, 2006) con sus seis dedos en la mano izquierda. En la calle Alarcos esta la Pirámide Homenaje a Alarcos (Valentín López, 2009) y Farola y relieve dedicado a José Maestro (López Salazar y Mateo Gayá, 1931). En la Plaza de la Provincia se encuentra la Fuente y relieves de las cuatro estaciones (Fernando Bendito y García Donaire, 1962) y en la plaza del Pilar se alza imponente Don Quijote (García Donaire, 1967). Por su parte, la plaza de Cervantes alberga el Monumento a Pozuelo de don Gil (López Arza, 2000), Homenaje a la mujer manchega (Ruiz de la Hermosa, 2006) y Monumento a Cervantes (García Coronado, 1927).
Ya en la Plaza Mayor, destaca la escultura del fundador de la villa, Alfonso X el sabio (García Donaire, 1976) y en la Casa del Arco se encuentra el Reloj Carillón, con figuras de Don Quijote, Sancho y Cervantes (Cándido Valverde, 2005). A la espalda del ayuntamiento nos espera Dulcinea (López-Arza, 2015) y la Antigua campana del ayuntamiento (1999).
En los jardines del Prado encontramos la escultura de El Pandorgo (López Arza, 1999) y Javier Segovia (Céspedes, 1998). Y, ya, en los jardines del Torreón podemos ver la escultura ecuestre de Juan II (Sergio Blanco, 2007), quien otorgó a la Villa Real la categoría de ciudad.
Naturaleza
Yacimientos arquelógicos
Parque arqueológico de Alarcos
A unos 8 km de Ciudad Real, junto al río Guadiana, se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos. En este yacimiento se hallan vestigios de la cultura del bronce, pero, sobre todo, cabe destacar los restos íberos y medievales, correspondiéndose con el oppidum ibérico, el castillo y la ermita gótica…
Yacimiento arqueológico de Calatrava La Vieja
Se trata de las ruinas de una extensa e importante ciudad árabe citada en tiempos de Abderramán I que fue la capital de una gran región musulmana en el siglo IX. Su fortaleza se construyó en un llano, pero contaba con la defensa natural del río Guadiana, además de una amplia muralla con más de cuarenta torres. Naturalmente, esta fortaleza se sitúa a 6 km de la población, junto al cauce del río Guadiana.
Posteriormente, la ciudad pasó a manos cristianas y fue tomada por Alfonso VII en 1147, aunque este la donó a la iglesia y al arzobispo de Toledo y luego quedó vinculada a la Orden de Calatrava, que, de hecho, nació aquí. Fue una orden militar fundamental para el avance de las tropas cristianas hacia el sur.
Yacimiento arqueológico Motilla del Azuer
La Motilla del Azuer constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Éstas reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número.
Parque Nacional Las Tablas de Daimiel
El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.
Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
Parque Nacional Cabañeros
El parque Nacional de Cabañeros, situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es en la actualidad uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la península ibérica. La gran diversidad de especies faunisticas y botánicas unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, siendo el paraje natural representante del monte mediterráneo, dentro de la red de parques nacionales.
Parque Natural Las Lagunas de Ruidera
Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en Castilla La Mancha, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.